lunes, 7 de marzo de 2011

1. Lo desvelo, loco.

Bueno lo desvelo, esto que escribo fue hace bastante tiempo, en tiempos del régimen franquista, por aquel entonces Sopelana  aun olía a rastrojo y moñiga, el mejor perfume del mundo, la mejor aldea del mundo, veníamos de Deusto y nos instalábamos de veraneo de junio a septiembre con la Amama Karmen, en las fiestas patronales de San Pedro hasta había carrera de burros, el rubio de Manene las ganaba, Juanita nos traía la leche, Don  Mariano daba misa, mi Amama Karmen nos hacia ir a los cuatro hermanos, allí, la talla del patrón San Pedro pescador me observaba, y con el tiempo me hice mariscador, de regreso a casa, pasábamos por el txindor, que ambiente, luego el antiguo Koki, ya en el centro el Casino con el frontón, que rigor todos de blanco en la kantxa del frontón, aquello era ritual, que bien jugaban todos. A  la playa Atxabiribil no le había llegado la mano del hombre por así decirlo, mantenía la veta roja hasta la orilla y el río Iturralde acompañado con sus tamarises, junto al mas que desaparecido txiringito Laztana (bar Mila) y el restaurante Peñón, moría en la arena, mas o menos en frente de lo que conocemos por Peñatxuri.
Éramos veraneantes y estábamos mucho en la playa, algunos de mis amigos, hijos de Sopelana tenían siempre tarea (estudio, huerta, cuadra, etc.) y bajaban menos.  Con las brisas Luis Ansoleaga y sus bueyes, recogian el pasto de la inkesta, y alguna vez me invito a subir al carro hasta el caserio Sertutxa, mientras Lina Morgan en agosto, exhibía en la playa su bikini, aun no surfeabamos con tabla y le pegábamos al plankin (correolas de mar y de arena) y hacíamos la croqueta en la fina arena a falta de cremas protectoras.
Comentábamos…Has visto a ese tío melenas en las olas….es Sabino Muguruza (+) es la hostia no tiene miedo a la mar, ni a las nenas, algo así como el indomable.
Eh txo! Yo conozco a Jon Susaeta es 15 de Europa, si le recordamos en la antigua plaza del pueblo rodando con un monopatín de la pera, en bermudas con el arco iris en el culo, y la melena al viento, un grande, después nos descubrió buenos spots a golpe de promesa.
También les observábamos con admiración a los pendencieros surfers…Ricardo Somokurtzio (+), Txus Mendivil, Txema Lorenzo (Araña), Txema Galdeano (+), José Antonio Aldekoa, Felipe Marcaida, Virgilio, Iñaki Arana (Dylan)…
Tb estaban los hermanos Trivis, Txote, Ignacio Martinez, y algunos veraneantes más, de alto standing.
Como explicar el nacimiento de Peñatxuri, del surf langile, pero de alguna forma fue esto, ya llevábamos con tabla de surf un par de años, un primer verano jartos de coger espumas y escapadas a la pared, Javi Tejada, Iñaki Inunciaga y yo, en ese segundo verano, locos por los bajadones, un surf primitivo, intenso, y ajeno a la galería. Nuestras tablas estaban bastante deterioradas, las habíamos conseguido porque habíamos hablado con Jesusitodemivida, y para nosotros eran lo mejor del mundo, mi tabla era un single freedom de color naranja y granate, me lo había vendido Eduardo Morgan por 4500 pesetas con manta-funda y un turbo quitavientos.
A Blanca Aurrekoetxea (+) y a su prima Gabriela también les fascinaba el mar, Blanca de alguna manera siempre me aprecio, muchos años después, nos encontramos, y me llego a secar las desesperadas lagrimas de mis ojos, en un acto de bondad, me paso su testigo, su brillantez, por eso la llevo en mi corazón.

Bajando del txoko de Javi, los tres con las tablas, con buenas líneas en la playa, excitados por coger aquellas olas, nos paran y nos comentan, buenas…buenas…buenas hostias os vais a dar. Aquello a los tres nos dio, por decirlo así, una gran voluntad de surfear, nos quedábamos en Peñatxuri, nuestro reducto, hasta quedar stocked, después mas experimentados y con mares pluscuamperfectos nos echábamos en la gran barra de Larrabasterra (arrietara) y desde entonces nos empezaron a respetar.
Pronto fuimos cinco con Oscar Tordera y Joseba Mendibil, seis también con el gran surfer Jaime Prado y mas tarde un reguero de nombres como Jose Manuel Goikoetxea, Jabí Inunciaga, los hermanos Puga, Eduardo Urgoiti, Aitor Cuesta, los hermanos nativos Joseba y Jonkar, Willie, Moro, Gorka, Ramón, Terror, Sergio, mas un gran clan de nombres que ya iré recordando. …..y poco a poco se conformo la hermandad.
Al notario de Mungia, José Antonio Aldekoa nos convoco para formalizar el Peñatxuri Surf Taldea, el primer club de surf del estado, Ramón Varela confecciono los estatutos y demás formalidades, con las firmas de los fundadores Koa (Jose Antonio Aldekoa), Popeye (Iñaki Inunciaga), Terror (Asier Martinez), Galluns (Gorka Madinabeitia) y Txindor (Imanol Eizmendi) como burukides.

3 comentarios: